Crónicas - Vivir hasta el final

Vivir hasta el final

Ver de cerca el Trabajo de las personas que intentan hacer más ligero el camino hacia el final nos hace comprender que se trata de un trabajo de vida, no de muerte.

Precioso reportaje realizado por RTVE en Vitoria. Aquí tenéis el enlace al programa.

 

Entrevista de Fundación Pablo VI a promotores de la Casa de los Cuidados/Zaintzen Gunea

La fundación Pablo VI entrevista a tres de los promotores de la Casa de los Cuidados / Zaintzen GuneaAlberto Meléndez, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Máster en Medicina Paliativa; y Carla Reigada, máster en Cuidados Paliativos, y trabajadora social, miembros de la Asociación Babespean; y Mikel Aguirre Moraza, responsable de ciclos formativos de la familia sociosanitaria en Egibide.

Se trata de un proyecto pionero que surge en Vitoria-Gasteiz con distintos profesionales relacionados con los cuidados al final de la vida y que incorpora la participación ciudadana. Se basa en la sensibilización, formación específica, atención integral e investigación en cuidados, con el objetivo de apoyar y fomentar los valores del cuidado de las personas en situación de fragilidad y/o final de la vida. Los promotores son la asociación Babespean y la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, con el apoyo imprescindible de la diócesis de Vitoria.

Si queréis leer la entrevista entera, aquí tenéis el enlace: www.fpablovi.org

El proyecto del convento de las Brígidas, avanza

Información publicada en Noticias de Álava el lunes 7 de febrero de 2022

El Obispado también tiene planes para el único de sus edificios vacío a día de hoy, el céntrico convento de las Brígidas de la calle Vicente Goikoetxea de Vitoria, aunque la urgencia por llenar de usos el inmueble es menor que en el caso de Estíbaliz, puesto que ya lleva años desocupado. En el caso de las Brígidas, lo que la diócesis pretende es que sea un lugar abierto a la ciudadanía, aprovechando su céntrico emplazamiento en Gasteiz, y las muchas posibilidades que da su amplitud.

Los planes del obispo, Juan Carlos Elizalde, pasan por ubicar en este enorme inmueble servicios de carácter social, como el centro denominado Zaintzen gunea o Casa de los cuidados, destinado a cuidados paliativos de personas. Pero no sólo eso, también abrirlo como centro de formación en paliativos para alumnos de Egibide de la rama sanitaria y como centro de investigación, en este caso en colaboración con Babespean, colectivo especializado en este tipo de atención y cuidados.

Leer noticia completa en www.noticiasdealava.eus

Entrevista en Radio Vitoria a Iñaki Saralegi (Babespean)

Cuidados paliativos: los asesores de salud para atender con calidad a las personas en el final de sus vidas

Entrevista a Iñaki Saralegi, miembro del equipo de Babespean, en Radio Vitoria. Iñaki, médico especialista en cuidados paliativos de la OSI Araba, reclama un espacio amable y acogedor, con profesionales que tengan una formación específica para la nueva unidad de paliativos que se quiere abrir en el hospital de Santiago.

Aquí tenéis la entrevista completa

Planificación anticipada

Iñaki cuenta en esta videoconferencia la importancia de la planificación anticipada y compartida de las decisiones. Además nos muestra algunas formas de iniciar estas conversaciones de forma natural.

Charla – Compasión y el Mindfulness

Con motivo de la celebración el día 8 de octubre del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Arinduz (Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi) en colaboración con Vivir con Voz Propia han organizado la charla “Compasión y el Mindfulness. Herramientas para el cambio social”, que será impartida por Gonzalo Brito el día 5 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Brito, es psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la primera persona certificada para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión.

Duelo perinatal, el duelo “desautorizado”: Cómo manejar la pérdida durante el embarazo o al poco tiempo de producirse el parto

La pérdida durante el embarazo o al poco tiempo del nacimiento de un bebé genera un duelo que no recibe el correspondiente permiso social para sentirlo y comunicarlo. Es un duelo “desautorizado”, sin el apoyo necesario por la red social de los padres. Aunque para muchos constituye algo banal, sin importancia ni trascendencia futura, se describen en la bibliografía diferentes trastornos psiquiátricos debidos a estas pérdidas.

Desde hace más de 10 años en Vitoria se desarrolla el  programa “Brazos Vacíos” para la atención a mujeres y parejas tras la pérdida del embarazo o del recién nacido que pretende ayudarles a sentir el reconocimiento y validación de la pérdida sufrida y su derecho al duelo que en general se les ha negado.

Ana Pía López García de Madinabeitia, enfermera especialista en Salud Mental y responsable del proyecto en el Centro de Salud Mental Salburua  el cual pertenece a la Red de Salud Mental Araba y a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), contará a los asistentes en qué consiste y cómo ha evolucionado el programa desde su inicio en 2004.

Lucha Ante el coronavirus: cómo fortalecer las redes cuidadoras

El grupo VIVIR CON VOZ PROPIA fomenta el voluntariado para ayudar en la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

El confinamiento obligado por la crisis del coronavirus ha aislado en sus domicilios a muchas personas que en estos momentos necesitan cuidados y compañía, y no solamente en situación de dependencia. Se trata de mayores autónomos, pero también adultos y jóvenes solos, que han visto alteradas sus rutinas habituales drásticamente y quizá estén echando en falta una mano o una voz amiga que les dé un impulso para seguir adelante. Es una de las preocupaciones que asaltan estos días a Vivir con voz propia, un colectivo gasteiztarra integrado por vecinos de ámbitos diversos que viene trabajando desde hace años en la construcción de una ciudad compasiva.

Nuestro sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, mejorar nuestros servicios y seguridad y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis anónimo de los hábitos de navegación. Puede aceptar todas apretando aquí o seleccionar la aceptación de cookies de nuestra   
Privacidad