Duelo perinatal, el duelo “desautorizado”: Cómo manejar la pérdida durante el embarazo o al poco tiempo de producirse el parto

La pérdida durante el embarazo o al poco tiempo del nacimiento de un bebé genera un duelo que no recibe el correspondiente permiso social para sentirlo y comunicarlo. Es un duelo “desautorizado”, sin el apoyo necesario por la red social de los padres. Aunque para muchos constituye algo banal, sin importancia ni trascendencia futura, se describen en la bibliografía diferentes trastornos psiquiátricos debidos a estas pérdidas.

Desde hace más de 10 años en Vitoria se desarrolla el  programa “Brazos Vacíos” para la atención a mujeres y parejas tras la pérdida del embarazo o del recién nacido que pretende ayudarles a sentir el reconocimiento y validación de la pérdida sufrida y su derecho al duelo que en general se les ha negado.

Ana Pía López García de Madinabeitia, enfermera especialista en Salud Mental y responsable del proyecto en el Centro de Salud Mental Salburua  el cual pertenece a la Red de Salud Mental Araba y a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), contará a los asistentes en qué consiste y cómo ha evolucionado el programa desde su inicio en 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *