Justificación

Babespean surge del programa Vivir con Voz Propia (VVP), donde un grupo de profesionales llegados desde la atención sanitaria, social y comunitaria han promovido el movimiento VITORIA – GASTEIZ CIUDAD COMPASIVA.

Si quieres saber mas sobre ciudades compasivas consulta AQUÍ

La Asociación Babespean nace en Vitoria – Gasteiz en mayo de 2020 con la intención de mejorar la atención de las personas con enfermedad avanzada que necesitan cuidados paliativos en su propio domicilio o bien en un centro asistencial al estilo Open Hospice, para ayudar a sus familiares durante el acompañamiento y en el duelo, así como promover la formación e investigación en cuidados paliativos. Miembros del equipo de VVP junto con otros profesionales componemos este nuevo equipo Babespean – La Casa del Cuidado.

Babespean es la palabra que en euskera significa “bajo protección”, “estar al cuidado de”. Esta idea refleja bien este proyecto social, pensado para:

    • Garantizar la continuidad de los cuidados en domicilio prestados a la persona durante su proceso de enfermedad.
    • Apoyar y acompañar a los familiares y cuidadores formales e informales – durante y después del proceso de enfermedad.
    • Promover la formación y el cuidado de profesionales socio – sanitarios, cuidadores formales e informales- y voluntarios.
    • Incentivar la investigación en cuidados paliativos.

Compartiendo y concienciando a la ciudadanía, Babespean pretende provocar una “revolución compasiva” que privilegie el cuidado del más frágil devolviendo al ciudadano el privilegio y la responsabilidad de cuidar.

 

Fases del proyecto Babespean

La implementación del proyecto se hará de forma progresiva, a lo largo de dos años y se basará en dos ejes centrales a que corresponden dos fases distintas.

  • En la Fase 1 – Servicios (año 2021): período piloto que incluirá el diseño, desarrollo y prestación de servicios directos a la sociedad (Asesoría, Formación, Apoyo Integral a Profesionales y Apoyo domiciliario).
  • En la Fase 2 – Casa Babespean (año 2022): diseño, desarrollo e instauración de la Casa Babespean, un espacio físico conectado con la comunidad que pretende ser referente en el cuidado y acompañamiento de personas con necesidades paliativas y sus familiares.

Babespean ambiciona ser un centro referencia en la enseñanza, prestación y promoción de cuidados paliativos de excelencia, no solo en Euskadi sino también en el resto del Estado.

 

Descarga nuestro folleto de presentación AQUI