Justificación

Babespean surge del programa Vivir con Voz Propia (VVP), donde un grupo de profesionales llegados desde la atención sanitaria, social y comunitaria han promovido el movimiento VITORIA – GASTEIZ CIUDAD COMPASIVA.

Si quieres saber mas sobre ciudades compasivas consulta AQUÍ

La Asociación Babespean nace en Vitoria – Gasteiz en mayo de 2020 con la intención de mejorar la atención de las personas con enfermedad avanzada que necesitan cuidados paliativos en su propio domicilio o bien en un centro asistencial al estilo Open Hospice, para ayudar a sus familiares durante el acompañamiento y en el duelo, así como promover la formación e investigación en cuidados paliativos. Miembros del equipo de VVP junto con otros profesionales componemos este nuevo equipo Babespean – La Casa del Cuidado.

Babespean es la palabra que en euskera significa “bajo protección”, “estar al cuidado de”. Esta idea refleja bien este proyecto social, pensado para:

    • Garantizar la continuidad de los cuidados en domicilio prestados a la persona durante su proceso de enfermedad.
    • Apoyar y acompañar a los familiares y cuidadores formales e informales – durante y después del proceso de enfermedad.
    • Promover la formación y el cuidado de profesionales socio – sanitarios, cuidadores formales e informales- y voluntarios.
    • Incentivar la investigación en cuidados paliativos.

Compartiendo y concienciando a la ciudadanía, Babespean pretende provocar una “revolución compasiva” que privilegie el cuidado del más frágil devolviendo al ciudadano el privilegio y la responsabilidad de cuidar.

 

Fases del proyecto Babespean

La implementación del proyecto se hará de forma progresiva, a lo largo de dos años y se basará en dos ejes centrales a que corresponden dos fases distintas.

  • En la Fase 1 – Servicios (año 2021): período piloto que incluirá el diseño, desarrollo y prestación de servicios directos a la sociedad (Asesoría, Formación, Apoyo Integral a Profesionales y Apoyo domiciliario).
  • En la Fase 2 – Casa Babespean (año 2022): diseño, desarrollo e instauración de la Casa Babespean, un espacio físico conectado con la comunidad que pretende ser referente en el cuidado y acompañamiento de personas con necesidades paliativas y sus familiares.

Babespean ambiciona ser un centro referencia en la enseñanza, prestación y promoción de cuidados paliativos de excelencia, no solo en Euskadi sino también en el resto del Estado.

 

Descarga nuestro folleto de presentación AQUI

Tenemos el privilegio de estar acompañados en nuestros esfuerzos por St Christopher’s Hospice – St Christopher’s CARE, un hospicio de renombre internacional situado en el sur de Londres, fundado en 1967 por Cicely Saunders, cuyo trabajo se considera la base de la filosofía moderna de los cuidados paliativos.

Nuestro sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, mejorar nuestros servicios y seguridad y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis anónimo de los hábitos de navegación. Puede aceptar todas apretando aquí o seleccionar la aceptación de cookies de nuestra   
Privacidad